CUESTIONARIO SOBRE LA DISCAPACIDAD.


"La integración social de las personas con algún tipo de problema en su desarrollo cognitivo, sensorial o de cualquier otro tipo, se complica cuando los “no discapacitados” que han de “cuidar” de estas personas y de su integración social, educativa y laboral no creen en las aptitudes personales de cada persona y no intentan desarrollar al máximo sus cualidades."

Los alumnos de la asignatura “Intervención Socioeducativa en la Discapacidad” hemos decidido elaborar un cuestionario acerca de la visión de los estudiantes del CEU de Talavera de la Reina sobre las personas con discapacidad.

Utilizamos respuestas abiertas combinadas con respuestas cerradas para tratar de acercarnos mejor a la idea que los estudiantes muestran acerca de la discapacidad, qué piensan y por qué piensan así, cuáles son sus razones. En este cuestionario se trataron temas como Educación, Relaciones Afectivas y Sexuales, Integración, Incorporación Laboral y Sociedad/Formas de ocio.

Dicho formulario se pasó por las aulas de segundo curso de Terapia Ocupacional, Trabajo Social y Empresariales, para poder abarcar tanto las carreras sociales como las que se salen de este ámbito. Nuestro grupo fue el encargado de pasar el cuestionario en Empresariales. Por no excedernos metiendo el informe completo, os dejamos aquí las conclusiones que hemos sacado en base a los resultados obtenidos.

Si alguien está interesado en ver el informe completo o el cuestionario, puede pedirlo a nuestro correo sin problema alguno (blog_educadores@hotmail.com).

Muestra: número de sujetos y diplomatura.


- Nº de sujetos: 34.
- Edad: de 19 a 25 años.
- Sexo: 14 hombres y 21 mujeres.
- Diplomatura: Ciencias Empresariales.

Conclusiones.

Los alumnos de Empresas piensan que la integración de las personas con discapacidad depende de ellas mismas. Esto puede ser debido a que su formación académica no atiende temas sociales que sí tratan el resto de diplomaturas y, por lo tanto, no están igual de sensibilizados con estos temas como, por ejemplo, Terapia Ocupacional. Como podemos observar, esta es una idea general en la sociedad, que generalmente no culpa a la población de los problemas de integración de estas personas, y sí al individuo como tal. Así, además, se considera (en la diplomatura de Empresas) que la participación en las actividades de la vida diaria de las personas con discapacidad depende nuevamente de la persona discapacitada y no de la sociedad y sus barreras.

La educación para las personas que sufren algún tipo de discapacidad es normalmente pensada en centros especializados. Sin la concienciación debida y sin información al respecto, los alumnos de Empresas apoyan esta idea y opinan que los niños discapacitados no pueden estudiar en clases ordinarias. Sin embargo, en cuanto aparece la formación necesaria y se cambia el punto de vista, esta opinión cambia (ejemplo de Trabajo Social) y se comienza a pensar en niños discapacitados realizando sus labores escolares en colegios públicos ordinarios, con el resto de niños y niñas.

Igualmente, la idea de tener a tu cargo a una persona discapacitada sigue causando ciertos temores/compasión por parte de la gente que desconoce el tema (alumnos de empresas), quienes consideran que estas personas deben ser tratadas de forma más protectora que el resto. Sin embargo, los alumnos de Trabajo Social no opinan lo mismo, quizás porque su formación a lo largo de dos años de carrera es muy diferente a la formación que se recibe en Empresas.

La incorporación al mercado laboral de una persona con síndrome de Down es pensada en Empresas como algo posible (creen que pueden trabajar en cualquier trabajo para el que esté preparada o formada), siendo más alto el porcentaje de esta carrera no social que el de la diplomatura de Trabajo Social, que se supone que ha de estar más concienciada en el tema. Puede ser posible esto a que los empresarios tienen una mente más amplia al divisar el mercado laboral ya que sus salidas son más amplias que las salidas de una carrera social. Sin embargo, únicamente los alumnos de Empresas creen (en minoría) que es muy difícil que una persona con síndrome de Down pueda trabajar, cuando el resto de diplomaturas descarta rotundamente esta idea.

La diplomatura de Empresas entiende que se reserven un 5% de plazas laborales en la administración pública para personas con discapacidad, al igual que el resto de diplomaturas, pero, sin embargo, el porcentaje de alumnos de Terapia Ocupacional que apoya este tema es inferior al de Empresas. En el sector laboral, nuevamente, vemos que Empresas tiene una visión más tolerante de la que cabía esperar debido, quizás, a lo que anteriormente planteábamos: el mercado por el que se mueven los empresarios es muy amplio y es posible que ellos vean correcta la adaptación de personas discapacitadas a los mismos puestos de trabajo a los que ellos aspiran mientras que las carreras sociales miran el mercado laboral desde un punto de vista algo más objetivo, entendiendo que su labor es la de ayudar a las personas discapacitadas a integrarse en este mercado y que ellas, por sí solas, no pueden lograr tal integración.

Cuando planteamos si abortarían o no ante un embarazo sabiendo que el bebé va a nacer con cierta discapacidad (Síndrome de Down, por ejemplo) los resultados no son del todo fiables pues hemos de tener en cuenta la opinión que tienen estas personas acerca del aborto y los cuestionarios que tenemos en los que aparece esta pregunta en blanco. Sin embargo, por lo general, la mayoría de estudiantes piensa que no abortaría mientras que en Empresas, la opinión se divide mitad y mitad.
Tan sólo el 36’11% de los alumnos de Empresas estima la posibilidad de que un alumno con sordera pueda adaptarse al ritmo de las clases universitarias que ellos siguen a diario. Esto puede ser debido a que consideran que su carrera es complicada o a que no se han planteado las adaptaciones que pueden llevarse a cabo para que se dé esa adaptación. Los alumnos de Educación Social hemos visto en las clases de discapacidad el caso de Pablo Pineda, quien con Síndrome de Down está ya estudiando su segunda carrera pero estos temas sólo salen en diplomaturas sociales y por lo tanto en Empresas no se valoran estas cuestiones precisamente por su propio desconocimiento.

La independencia de las personas con discapacidad es considerada en Empresas como algo posible tan solo con ayuda permanente de otra persona. Volvemos a ver aquí lo que hemos dicho anteriormente: la idea de tener a tu cargo a una persona discapacitada sigue causando ciertos temores/compasión por parte de la gente que desconoce el tema. Su falta de información no les hace pensar en una persona discapacitada viviendo sola gracias a las adaptaciones necesarias para ello; y ni tan siquiera se plantean la posibilidad de la asistencia personal porque, muy seguramente, desconocen la existencia de ésta. Sin embargo, en Terapia Ocupacional, el 100% de los alumnos creen que es posible la independencia puesto que en su diplomatura se les conciencia de esta posibilidad e incluso se les dan las pautas adecuadas para que ellos mismos puedan asistir personalmente a estas personas.

Desde aquí damos las gracias a Dña. Beatriz Martín del Campo (profesora del CEU de Talavera de la Reina) por habernos animado a realizar este trabajo y apoyar la iniciativa de este blog y a todos los profesores y profesoras que cedieron unos minutos de sus clases permitiéndonos pasar este cuestonario entre los alumnos.

10 Responses
  1. Anónimo Says:

    Hola chic@s,
    os sugiero que pongáis los datos de las muestras de Terapia Ocupacional y Trabajo Social. Vuestr@s compañer@s os los pueden facilitar. Y decir que las personas encuestadas son todas de 2º curso de las tres diplomaturas.
    Agradeced también a las profesoras y profesores que os permitieron acceder a sus clases para realizar las encuestas, y a los estudiantes que las cumplimentaron.
    Un abrazo
    Beatriz Martín


  2. Hola Beatriz!

    intentaremos conseguir esos datos, de todas formas nos parecia demasiado extenso como para ponerlo todo, de ahí su reducción...no obstante agradecemos tus consejos y que te hayas molestado en pasarte por aquí.
    Muchas Gracias.

    Álvaro, Nazaret y Laura.


  3. Anónimo Says:

    Me refería solo a estos datos :
    Muestra: número de sujetos y diplomatura.

    - Nº de sujetos: 34.
    - Edad: de 19 a 25 años.
    - Sexo: 14 hombres y 21 mujeres.
    - Diplomatura: Ciencias Empresariales.

    Dan mucha información, pero como lo veáis.
    Me encanta lo que estáis haciendo.
    Besos, Beatriz Martín


  4. Anónimo Says:

    hola :
    autentica oportunidad de ver espectavias reales de empleo con personas con discapacidad en el recinto ferial de talavera desde hoy miercoles hasta el viernes.
    Informar por favor


  5. Anónimo Says:

    HOLA.
    PRIMERO FELICITAROS POR LA INICIATIVA.
    SEGUNDO PREGUNTAROS SOBRE LA ENCUESTA QUE HABEIS REALIZADO: ¿CUAL PENSAIS QUE SON LAS HERRAMIENTAS INTEGRADORAS QUE HAY QUE UTILIZAR PARA/CON UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD?
    SI ME PODEIS CONTESTAR OS LO AGRADECERIA.
    UN SALUDO


  6. Vaya, no sé qué pasa con los comentarios que no nos llegan al correo cuando hay algo nuevo... De vez en cuando revisamos las entradas pero es un auténtico caos y por eso tardamos tanto en contestar...

    Para los dos últimos Anónimos:
    - Al primero:
    Me da rabia habérnoslo perdido, si pudieras informar de algo o mandarnos al mail lo que habéis hecho más o menos, lo agradeceríamos...

    - Y al segundo:
    Las herramientas integradoras ocupan un amplio terreno y, en mi opinión, dependen de en qué sentido quieras integrar. Si pensamos en integración laboral puedes pensar como herramienta, por ejemplo, un apoyo individualizado en el trabajo; si pensamos en dotar a las personas dependientes de mayor autonomía, pensamos en asistencia personal etc., depende siempre del contexto y, ante todo, de la persona.

    Lo más sencillo es verlo así: Potenciando sus capacidades, disminuyes su discapacidad. Una persona discapacitada es una persona que puede hacer muchísimas cosas pero las hace de diferente manera, por lo que necesita un apoyo centrado en sus particularidades.

    Como base deberíamos tomar las capacidades que esa persona ya desarrolla y partir de ahí para ir fomentando poco a poco sus conocimientos y habilidades (especialmente las sociales).

    Con la encuesta lo que vimos es que, para que la gente no discapacitada integre a las personas discapacitadas, es necesario que adquieran ciertos conocimientos básicos sobre el tema y puedan entender lo que ahora mismo no saben. Lo desconocido causa miedo y el miedo induce al rechazo, por eso es mejor tener algo de idea y concienciación sobre esta temática. Empresariales contestó más correctamente a las cuestiones sobre el empleo pero en las afectivas y en lo social obtuvo mejor nota Trabajo Social, por ejemplo, porque conoce y estudia a fondo todos estos temas. También puede influir la edad y muy especialmente las experiencias anteriores y el contacto con las personas discapacitadas pero todo lo que trato de explicarte es visto desde el modelo social que es el lugar en el que nos posicionamos quienes llevamos este blog y desde este modelo no se entiende la discapacidad como una enfermedad o problema sino a las personas discapacitadas como PERSONAS (con cierta discapacidad pero, ante todo: personas). El problema no lo tiene la persona autista o la persona con síndrome de Down o parálisis cerebral, lo tiene la gente que cada día pone una barrera nueva en la integración de estas personas…

    No sé si queda contestada tu pregunta pero en cualquier caso, puedes consultar de nuevo lo que más te interese.

    Un saludo!

    - Nazaret -


  7. Anónimo Says:

    gracias por tu respuesta, pero si te soy sincero, creo que sabes mucha teoria sobre discapacidad, pero que en la practica(realidad) estas un poquito verde.
    ¿Tu eres discapacitada?, yo si, y creo que todo el mundo lo es, o ¿a caso todo el mundo es capaz de todo? yo por lo menos no.
    Para mi las dos herramientas fundamentales para la integracion de personas con discapacidad son el empleo y el ocio normalizado.
    Y hasta la fecha, creo que hay pocos educadores sociales que den empleo normalizado.
    Creo que la funcion principal, del educador es convencer al empresario de que la persona con discapacidad es rentable para su empresa, y que la concienciacion llegara despues.
    Un saludo


  8. Hombre, sí... Pero el empleo normalizado es posible en muchos casos; hay otros en los que no. Por eso hablaba yo de un apoyo individualizado en el trabajo y lo decía porque desde la organización ULOBA (puedes ver los vídeos en internet) están trabajando con esta técnica y de momento les va muy bien, y creo que es mejor eso que no darles empleo, la verdad...

    Y lo de convencer a los empresarios... Con la LISMI se ha avanzado bastante ya; cuando tocan al tema dinero los empresarios se motivan mucho pero no hay que converncerlos con eso, sino haciéndoles ver la integración de discapacitados es posible.

    Aún así es obvio que en temas prácticos estamos muy verdes los tres responsables del blog, piensa que estudiamos primero de educación y nos quedan aún infinitas cosas que aprender...

    Un saludo!

    - Nazaret -


  9. Anónimo Says:

    "sino haciéndoles ver la integración de discapacitados es posible."

    Y como haces esto, digo yo, que tendras que hacerle ver que una persona con discapacidad en la empresa no es ninguna carga, alreves, ademas de descuentos fiscales, la persona con discapacidad puede ser igual de productiva en una empresa, ademas esta probado de que su presencia, estimula al resto de compañeros por lo que la produccion mejora.

    un saludo


  10. Anónimo Says:

    PODRIAN PASARME DE FAVOR EL CUESTIONARIO QUE UTILIZATRON, YO HARE ALGO SIMILAR PERO NECESITO EN QUE BASARME, UN SUSTENTO TEORICO!!!
    POR FA!!!


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