HABLEMOS DE EDUCACIÓN SOCIAL.


Como dijimos, uno de los objetivos que pretendíamos lograr con la creación de este blog era intentar aclarar qué es la Educación Social, qué salidas tiene y qué diferencias hay con otras titulaciones similares. Ahora que las vacaciones han acabado y hemos vuelto a la normalidad, nos hemos juntado de nuevo y hemos decidido, juntando definiciones de diversas páginas web elaborar nuestra idea sobre Educación Social. A ver qué os parece:

¿Qué es la Educación Social?

La figura del Educador/a Social recoge una larga tradición pedagógica que venía insistiendo en la idea de que no sólo la Escuela es Educación y recoge a su vez uno de los principios de la Pedagogía del siglo XX: El principio de Educación Permanente (aprendemos en todo momento y a lo largo de toda nuestra vida. La formación no se limita a los períodos de escolarización; se prolonga a lo largo de toda nuestra vida consciente).

Si entendemos que la Educación nunca acaba, hemos de comprender dos tipos diferentes de Educación, que son la Formal (en las escuelas y con organización académica) y la No Formal (que atiende lo educativo fuera del ámbito escolar).

No todos tenemos los mismos saberes ni hemos tenido la oportunidad de optar a la educación por igual, por lo que es necesario crear espacios de formación fuera de la escuela para poder llegar al mayor número de personas posible y para poder tratar facetas diversas como el ocio, la atención a personas desatendidas o indefensas, la actualización profesional, las formaciones compensatorias, etc. Todo ello, al no estar ubicado en la Escuela, se denomina Educación No Formal.

El Educador Social cuando interviene en este campo tan amplio no lo hace con el fin de obtener un título académico, que es lo que espera de la educación formal, sino que diseña, elabora, promociona, organiza y/o evalúa procesos formativos no formales o informales y además, desarrolla e interviene directamente en la aplicación de dichos programas de formación.

La Educación Social es, según Eduso, un derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social.

La Educación Social se pone así al servicio del cumplimiento de los valores fundamentales de un Estado de Derecho: igualdad de todos los ciudadanos, máximas cuotas de justicia social y el pleno desarrollo de la convivencia democrática. (Artículo 26 de La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y Artículo 27 de la Constitución Española de 1978).

Se entiende la educación social como una profesión en construcción, relativamente joven, donde su profesionalización está en relación a una serie de actores sociales con los cuales interactúa: grupo ocupacional, políticas sociales, universidad y mercado de trabajo (Sáez, J).

Objetivos y Orientación de la Educación Social:

Uno de los principales objetivos es el desarrollo integral de la persona; el desarrollo en su dimensión social.

Principalmente se orienta a personas en situación de conflicto social, aunque no es su único ámbito de acción (podemos ver la dinamización de pueblos, la alfabetización de adultos o el diseño de programas culturales y/o de ocio, por ejemplo, entre otras muchas acciones).

En la actualidad se contempla la figura del educador social como parte de los equipos educativos, aunque esto es aún una realidad un tanto lejana.

Ámbitos de intervención (entre otros):

- Animación sociocultural
- Actividades extraescolares
- Ayuntamientos
- Centros de información juvenil
- Centros de educación permanente
- Centros de educación especial
- Centros de educación de adultos
- Centros para minorías étnicas
- Centros de menores
- Centros penitenciarios
- Discapacidad
- Drogadicción
- Escuelas de padres
- Educación intercultural
- Formación profesional y ocupacional
- Ludotecas
- Oposiciones
- Universidades populares
- Violencia de Género

Diferencias entre un Educador Social y un Trabajador Social:

Para que podáis entenderlo mejor y no excedernos más, un claro ejemplo:

En un piso de menores tutelados el educador tendría las funciones de administrador de la vivienda y distribuirá las funciones que deben desempeñar los menores y que estos cumplan las normas de convivencia. Contacto directo con los menores.

En un piso de menores tutelados el trabajador social se encargaría de buscar los recursos sociales que le corresponden al menor como sería solicitar los coles, los médicos, las becas...

La diferencia con un Magisterio, algo que también se pregunta, queda resuelta al principio de esta entrada: Los maestros realizan su trabajo dentro de la Escuela y su función se ve limitada a este ámbito mientras que el Educador Social puede y suele trabajar fuera de este ámbito, “en cualquier lugar”.

Digamos que todos estudiamos unos contenidos similares y perseguimos unos fines comunes pero el ámbito en el que se desenvuelve la práctica varía según la profesión. (Un ejemplo claro que hemos visto justamente hoy: todas las personas que se dedican a "curar" enfermedades son médicos, pero no todos con cirujanos o dentistas).

Páginas Webs que nos han sido de ayuda:

UNED.

EDUSO.
EDUCACIÓN SOCIAL.
UNED ILLES BALEARS.

Esperamos que queden algo más claras vuestras dudas.
2 Responses
  1. Ya me gustaría a mí haber contado con la información precisa a la hora de escoger carrera. Me metí en E.Social algo despistadilla; si hubiese leído este tipo de textos hubiese ido con mucha más cabeza y concienciazión conforme a esta ocupación.


  2. Bueno, esperamos que a estas alturas de curso, te hayas dado (o te estes dando) cuenta de que has elegido bien.

    Te queremos. :)


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