EDUCACIÓN DE ADULTOS.

Cuando un profesor te dice en la Universidad que para aprobar su asignatura puedes hacer un trabajo y un examen opcional o sólo el examen piensas: "si el trabajo es sencillo e interesante, me arriesgo y lo hago". Pero cuando ese mismo profesor te dice que el trabajo consiste en ir a un pueblo con otros cinco o seis compañeros de clase, recopilar información sobre sus fiestas, gastronomía, recursos urbanos, formas de vida etc etc etc y después exponerlo en clase de forma original piensas: "se le ha ido la cabeza".

No parece algo propio de unas clases de primero de carrera pero antes de hacer esta tarea, ninguno de los componentes de nuestro grupo valoraba los pueblos, ni tan siquiera el suyo. Antes de hacer esto, teníamos una idea diferente de la vida rural, algo más "distante", como si fuera algo que en realidad no tenía nada que ver con nosotros, chicos de ciudad. Antes, antes de esto y antes que nada, nos daba auténtico pánico exponer algo en público pero hoy hemos perdido el miedo (y podéis comprobarlo en la foto, que lo hemos pasado genial), nos hemos liado la manta a la cabeza (o el mantón de Manila) y, vestidas con los atuendos tipicos del pueblo sobre el que íbamos a hablar (El Membrillo, Toledo) hemos representado un pequeño teatrillo y una exposición que ha contado con entrevistas, vídeos y participación de los habitantes de dicho pueblo.

Ver desde el escenario a noventa personas pendientes de lo que tú les cuentas, conociendo un pueblo del que seguramente ni habían oído hablar, es algo que no pasa todos los días. Porque la educación está en todas partes, no se queda en la escuela. Porque los medios rurales no son medios atrasados como la gente piensa (nada más lejos de la realidad). Porque lo mejor que puede hacerse para conocer a fondo una realidad es acercarte a ella e indagar y porque el trato de humildad y cercanía que ofrece la gente de pueblo nada tiene que ver con el trato que recibimos en la ciudad.

En El Membrillo reina la paz y se respira una tranquilidad envidiable en todas sus calles. Los días que hemos ido hemos sido uno más y el resultado de todo esto ha sido inmejorable.

Desde aquí creemos que es importante informar de las actividades que vamos realizando fuera del ir a clase y sentarse a tomar apuntes como estudiantes pasivos. Tenemos voz y voto, y curiosidad suficiente para intentar comprender aquello que desconocemos.

Nos quedaríamos sin espacio pretendiendo dar nuestros agradecimientos a todos los que nos han ayudado en este tema pero empezando por el principio, por la base, y sin olvidar a los ciudadanos del Membrillo que nos han abierto sus casas de par en par y a la gente que se ha acercado a vernos y a apoyar, queremos darle las gracias a Ángel Monterrubio, por "obligarnos", siempre entre comillas, a salir de lo cotidiano y ampliar el horizonte.

Un saludo!
10 Responses
  1. Laura Says:

    Pues sí, hay que agradecerle a Ángel que nos haya propuesto este trabajo en su asignatura porque volvería a repetir esas visitas al Membrillo mil veces más. Ha sido un gusto trabajar con y para sus habitantes.

    Y gran exposición la que hemos dado hoy! :D


  2. Pues felicidades por vuestra exposición, vaya currada de trabajo!


  3. Anónimo Says:

    ¿Es un blog de educación social o de lo que tres amigos piensan de la carrera?, lo digo porque existirá mas gente en vuestra clase a parte de vosotros..........


  4. Existe más gente no en nuestra clase, sino fuera de ella, que está haciendo Educación Social, es educador ya o le interesan los temas sociales.

    Bien dijimos al empezar (y lo mantenemos) que todo el que esté interesado y quiera contarnos algo, lo que sea, relacionado con el tema, no tiene más que mandarlo a nuestro email y sin problema ninguno lo publicamos.

    Pero si nadie usa esta opción, nosotros, como tres estudiantes de primero de Educación Social que somos, no podemos hacer más que contaros nuestro día a día. Si hubiéramos hecho ya alguna práctica podríamos contaros anécdotas, casos... Pero no es así, así que no nos queda otra que hacer lo que hacemos (cosa que, por otra parte, no me parece que sea una pérdida de tiempo porque la gente no sólo desconoce qué es o para qué sirve la Educación Social sino qué se estudia y qué hacemos en las clases...).

    No podemos agradar a todo el mundo, y mucho menos si no contamos con recursos suficientes.

    Aún así, gracias por pasaros y dejar vuestros comentarios.

    Un saludo.

    - Nazaret -


  5. Chic@s,
    Vuestro blog es muy interesante y muy útil. No os sintáis culpables por nada. Además, es vuestro. Seguro que hay más gente que piensa en vuestra clase, pero no tienen un blog, je je je.


  6. Anónimo Says:

    La exposicion genial, pero, porque poneis a un policia a hacer entrevistas. Solo le falto pedirles el DNI y los papeles del coche a los señores mayores.
    Para mi, una falta de respeto, bastante bastante grande.


  7. Quién es el anónimo? jejeje, identificaros, hombre, que no comemos a nadie!!

    Nos lo ha comentado mucha gente, es más, al acabar la exposición fue mucha gente a darnos la enhorabuena y todos nos comentaron lo mismo...

    Desde allí arriba no lo notamos tanto pero a mí personalmente me aburrió un poco...

    También es verdad que íbamos muy pillados de tiempo y necesitábamos acelerar y que además con la acústica del salón de actos no se entendía bien a los dos entrevistados...

    - Nazaret -


  8. hablas de falta de respeto...

    es necesario etiquetar?? "un policia", hay algo de malo en ello?

    por lo demás, estoy de acuerdo con Naza, teniamos poco tiempo y mucho que decir, por tanto había que acelerar.


  9. Sophie Says:

    A ver, a ver chicos, tranquilidad ante todo. Creo que no estaba etiquetando a nadie, lo dice porque llegó un momento en que parecía un interrogatorio mas que una entrevista y total si ya sabeis lo que gustó y lo que no, por lo menos con vosotros hemos sido sinceros todo el mundo, porque con algunos grupos otros no lo han sido tanto, pero bueno eso queda en ellos. Lo que deberiais valorar es que os decimos lo que vimos....


  10. Nazaret Says:

    Ya ya, si se agradece la crítica (al menos yo) porque desde arriba no se veía igual; vimos que cortaba a los señores mayores pero nada más y cuando todo el mundo dice lo mismo... por algo será. Así que para otra vez, ya sabemos qué no se debe hacer (o dejar hacer jejeje).

    - Nazaret -