FUNDACIÓN O'BELÉN.

Ha llegado a nuestro correo el siguiente mensaje:

Hemos encontrado esta convocatoria en varias páginas de internet. Además, el Grupo de Apoyo a Menores encerrados de Granada llama al envío masivo de faxes de protesta, puedes ver la convocatoria aquí.

CONCENTRACIÓN MIÉRCOLES 22 A LAS 12H ANTE LA SEDE DEL INSTITUTO DEL MENOR. C/GRAN VÍA Nº14

S.G, una niña de 14 años tutelada por la Comunidad de Castilla la Mancha que se encontraba recluida en un centro de protección de la fundación O´Belén murió el pasado domingo tras tirarse de la furgoneta que la llevaba de vuelta al centro “Casa Joven” en Azuqueca de Henares.

No es la única muerte que arrastra consigo esta fundación. El 2 de diciembre de 2008 un niño moría también en las dependencias del centro “Picón”-Paracuellos del Jarama- cuando se encontraba en aislamiento. Poco después, otro chaval lo intentaba.

S.G moría a última hora de la tarde en el hospital del Niño Jesús de Madrid. El informe de 500 páginas que lanzaba el Defensor del pueblo remitido en el Congreso de los diputados en febrero de este mismo año denunciaba precisamente las múltiples deficiencias de estos centros. La Fundación O´Belén que lleva tras de sí el cierre de algunos centros –“La Jarosa Tetuán”- fue una de tantas señaladas. En concreto, sobre el centro al que se dirigía S.G, en Azuqueca de Henares, apuntaba que "se abusa cotidianamente de la contención física poniendo en riesgo al menor". Se destapaba así la continua vulneración de los derechos de los menores.

Como podemos ver, el caso de S.G no es un caso aislado sino algo que se repite constantemente en estos lugares donde se priva de libertad a chavales que normalmente cumplen un mismo patrón de pobreza, desestructuración familiar, falta de oportunidades y desamparo. No olvidemos que estas fundaciones reciben subvenciones de las comunidades autónomas que a veces superan los 250 € diarios por menor así como la financiación por parte de las empresas beneficiarias y patrocinadoras.

Además en estos centros han sido constatadas prácticas como el aislamiento continuado – algo que precisamente está prohibido por las Naciones Unidas desde 1990-, las agresiones físicas y psicológicas denunciadas por los chavales, la continua violación del derecho a la intimidad, la privación de libertad sin orden judicial, así como la medicación forzosa y en múltiples ocasiones sin supervisión facultativa.

Nos concentramos ante el IMMF (Instituto Madrileño del Menor y la Familia) debido a que mantiene en la Comunidad de Madrid un centro de esta fundación abierto, “Picón del Jarama”, en el que pesan varias denuncias y del cual dicen tener abierta una investigación sobre la que no hay resultados.

La finalidad de la concentración es la denuncia pública de un maltrato que pasa inadvertido ante la sociedad. Esto no es una reunión de políticos. No vengas a hacer proselitismo ni a hacer tuyo el asunto. Ha muerto una niña.

La manifestación estaba al parecer convocada para las 12:00h del día de hoy (22 de Abril de 2009) por lo que llegamos tarde puesto que son las 13:00 pero nos parecía importante que, aunque no hayáis podido acudir a este evento, como es nuestro caso, la noticia llegase a todos.

Además, si entráis en la web de la Fundación O'Belén, podréis ver su comunicado oficial, en el que descartan que el protocolo que emplean sea inadecuado (cosa que creemos que debemos empezar a cuetionarnos a la luz de los sucesos que van saliendo a la luz relacionada con estos centros).

Para más información sobre este tema, podéis pasar por Centros de Menores y por Fundación O'Belén no.
5 Responses
  1. Yo creo que todo esto está relacionado con la falta de respeto que en general hay hacia la infancia y la adolescencia en la sociedad. Imaginad que esto hubiese sucedido en otro tipo de centro (mujeres, cárcel, residencia de ancianos). ¡¡Es inimaginable!!
    Mientras que existan personas que piensen que la violencia física y/o psíquica es un buen método educativo, necesario "en ciertas ocasiones" esto seguirá sucediendo.


  2. La verdad es que sí... Curiosamente esta mañana, antes de ver la noticia, comentaba el caso en clase y me decía una compañera que los aislamientos eran necesarios y también el uso de una violencia "moderada" cuando era necesario hacer contenciones.

    No defendía nada de lo que se da en la Fundación O'Belén pero sí que decía que los chicos de los centros de menores protestaban por las condiciones en las que estaban cuando en realidad no se puede hacer otra cosa por "educarlos" pero yo creo que eso de que "la letra, con sangre entra" se ha quedado anticuado para nuestros días y está más que comprobado que con estos castigos tan brutales no podemos conseguir en ningún caso una educación correcta sino más bien un respeto basado en el miedo, un vivir siempre con temor a repesalias que no debería existir.

    Lo que no me explico es por qué, si se sabe que estos casos se están dando ahora mismo en centros creados con el fin de proteger al menor, no se lleva un control riguroso y se acaba con estas situaciones.

    Supongo que de nuevo será cosa de papeleo y como los chavales son menores de edad y sus padres no tienen su tutela pues aquí vale todo porque la palabra de un menor no tiene valor legal alguno...

    Personalmente me parece una vergüenza que educadores sociales sean capaces de tratar así a los chavales y me parece un poco triste que se llegue a generalizar y que los muchachos en centros de menores pierdan la confianza en nuestro colectivo (cosa muy normal, por otra parte). Todo esto sería lamentable si la cosa quedara aquí, perocuando estamos hablando de muertes por suicidio creo que hay que plantearse mil cosas porque está claro que hay algo que no funciona como debería...

    - Nazaret -


  3. Anónimo Says:

    HOLA

    EN TOLEDO HAY UN CENTRO DE OBELEN,
    Y EN EL SOTANO TIENEN UNA CELDA (QUE ADEMAS ASI LO LLAMAN LOS PROPIOS "EMPLEADOS") PARA CUANDO LLEVAN CHAVALES QUE HAN COMETIDO ALGUN DELITO.
    LAS "ORDENES" QUE LES DAN A ESTOS "EMPLEADOS" SON QUE SOLO DEBEN DE BAJAR SI LO OYEN GRITAR.
    ADEMAS TIENEN UNA POLITICA INTERNA MUY RESTRICTIVA CON ESTOS MENORES, YA QUE NO LES DEJAN EN NINGUN MOMENTO (NI SIQUIERA TENER CONTACTO VISUAL) CON LOS MENORES QUE ESTAN EN EL SISTEMA DE PROTECCION.
    LAS CONDICIONES DE DICHA "CELDA" COMO OS PODEIS IMAGINAR SON... PESIMAS Y LA HUMEDAD DEBORA LAS PAREDES.

    HAY QUE MOVILIZARSE YA!!!!!!!!!CUANTOS CHAVALES ESTARAN SUFRIENDO..............


  4. He leído varias cartas escritas por chavales internados en los centros de O'Belén y se te pone la piel de gallina con lo que cuentan...

    Reconozco que la primera vez que leí algo del tema no me lo creí, pensaba que era todo un poco exagerado y que cosas así no podían estar pasando a día de hoy, pero la verdad es que veo que no es una carta ni dos ni tres sino que son un montón de personas las que cuentan lo mismo y que los propios trabajadores han denunciado las condiciones de los centros y muchos no aguantan allí ni una semana (los que tienen moral y saben educar, claro...)

    Como decía más arriba, sigo sin entender por qué no se acaba de una vez con estas prácticas y se sanciona al cenro debidamente, no me lo explico. Que el defensor del pueblo denuncie lo que hay y todo quede en el aire... no le veo explicación lógica, sinceramente.

    - Nazaret -


  5. Anónimo Says:

    Lo que sucede en Fundación O¨BELÉN es de sobra conocido ,pero mientras sea un negocio con el dolor de los menores que se les regala ,la responsable está en la Consejería de Familia .Habrá más muertes de niños encerrados sin orden judicial en centros de esta asociación , es intolerable lo que se está permitiendo en la C.Madrid .Desgraciadamente tengo un hijo allí, y "los profesionales" de dicha asociación ya se han definido a sí mísmos en los medios de comunicación.