ENTREVISTA CON ÁNGEL MONTERRUBIO.


El historiador y profesor de la Universidad de Castilla La Mancha en el CEU de Talavera de la Reina impartiendo las asignaturas de “Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación” y “Educación de Adultos” en la diplomatura de Educación Social, Ángel Monterrubio Pérez, ha accedido a contestar amablemente unas cuestiones para este blog:

Buenas tardes, Ángel. Ante todo muchas gracias por colaborar con nosotros y mantener viva esta iniciativa. Como pregunta inicial y cuestión obligada: ¿Cómo definirías tú de forma sencilla la Educación Permanente o Educación de Adultos para alguien que no sabe absolutamente nada del tema, alguien no vinculado a temas sociales?

- La sociedad actual, la llamada sociedad de la comunicación, experimenta unos cambios tremendos, lo cual nos lleva a mantener un aprendizaje continuo. La educación de adultos es simplemente el campo propicio para poder atender esas demandas de formación, que son, por cierto, cada vez menos previsibles. Se ha pasado de un concepto de educación de adultos como compensación de carencias del pasado al concepto de educación de adultos como desafío del futuro.

Dentro de los recursos con los que cuenta un educador a la hora de educar adultos, vemos que no hay una programación a seguir, no hay mucho temario en el que apoyarnos (cuadernos, libros, trabajos…) ¿Cómo has planteado tú tus clases con las personas mayores, con qué materiales trabajas?

- Las planteo desde la humildad y el intercambio. De los adultos aprendo un montón. Me enseñan cosas que me interesan y no sé y yo trato de descubrirles las que le interesan a ellos. Hay muy buenos libros, cuadernos de trabajo ya elaborados, que nos pueden marcas las pautas a seguir, sobre todo en los comienzos, pero uno debe ir “fabricándose” su material a medida del grupo con el que trabaja. Con lo que se tiene a mano y las nuevas tecnologías el asunto es “pan comido”.

¿Qué cosas crees que hay que tener siempre claras a la hora de llevar a cabo tareas de la educación permanente como, por ejemplo, alfabetización de adultos? ¿Qué consejo le darías a alguien que va a actuar en este ámbito por primera vez?

- Personalizar. Deben tratar de buscar un vínculo entre las distintas alternativas y ofertas educativas y el adulto en función de su biografía, para que pueda elegir a la carta entre ellas y así construirse su propio diseño de aprendizaje.

Cuando hablamos de adultos o personas mayores, pensamos muchas veces en los medios rurales. ¿Cómo podemos acercar las nuevas tecnologías a la gente rural? ¿Con la educación permanente es posible la dinamización de los pueblos?

- Simplemente poniéndolas a su alcance y haciéndoles ver que pueden romper el aislamiento y facilitar sus tareas cotidianas. Los pequeños pueblos sólo se dinamizan si la gente joven se vincula a ellos. Para eso es necesario que puedan ganarse y vivir la vida dignamente en el medio rural. La educación de adultos puede estimular iniciativas y apoyar proyectos de dinamización.

Como curiosidad personal, a raíz del tema de los pueblos, ¿cómo o por qué decidiste evaluar tu asignatura en el CEU de Talavera de la Reina (Educación de Adultos) mediante un trabajo tan “peculiar” como es ir a un pueblo cualquiera y tratar de conocerlo para exponerlo después ante todos el resto de compañeros?

- Primero, es la única manera de que se conozca el medio rural. Lo pateáis y volvéis con otra idea. Habláis con la gente, os recibe, os ayuda en la tarea, oís sus quejas y necesidades, palpáis las carencias, disfrutáis su gastronomía, su hospitalidad… y segundo, da gusto lo originales que sois para exponer vuestro trabajo a los compañeros. No dejo de sorprenderme cada año. Salen unos estudios estupendos, la verdad es que me siento muy orgulloso de lo que os implicáis con la asignatura.

Actualmente en el CEU de Talavera existe una Universidad para mayores, la Universidad “José Saramago”. ¿Cómo valorarías esta iniciativa? ¿Crees que se podría mejorar algo, como darles la oportunidad de acudir a todas las clases, por ejemplo?

- Me parece una iniciativa estupenda. La llamada tercera etapa de la vida se está convirtiendo en un periodo cada vez más productivo y formativo. Las funciones de las diferentes etapas de la vida ya no se suceden linealmente, se ha roto esa dinámica, el gran número de mayores que optan por acudir a las universidades lo demuestra.


Y para ir acabando ya, aprovechando que también impartes la asignatura “Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación” en la que hablábamos un poco de la evolución de la educación, ¿cómo ves el sistema educativo actual? ¿Y la Educación Social en particular?

- Los sistemas educativos siempre van por detrás de la sociedad. Estamos en momentos de cambio y habrá que ir modificando los sistemas educativos para adaptarlos a las circunstancias. Como ha sido siempre.
Creo la que Educación Social goza de muy buena salud, seguimos aún en periodo de consolidación, pero con la fuerza que traéis los nuevos educadores en poco tiempo alcanzaremos metas que hace bien poco nos parecían utópicas.

Un abrazo y muchísimas gracias por cedernos tu tiempo!


Ha sido un placer. Enhorabuena y suerte con vuestra iniciativa.
5 Responses
  1. Anónimo Says:

    Una decisión muy buena la de hacer una entrevista a un profesor de la universidad, pero desde mi punto de vista hay profesores más interesantes que este que presentais aquí, que por otro lado desde mi humilde punto de vista, le falta algo de profesionalidad a la hora de encajar ciertas cosas....


  2. Para gustos, los colores.
    Con Ángel hemos aprendido bastantes cosas y es un profesor muy cercano y atento, además de ser muy humilde... Nos parecía oportuno que apareciese por aquí su punto de vista y que nos aportara algo a todos. Aún así, tenemos en mente pasar más entrevistas pero ahora estamos demasiado liados para ello... En cuanto tengamos tiempo veréis algo más por aquí.


  3. Anónimo Says:

    Hacer una a José G. Molina, a Rosa Marí, bueno...mejor no, que seguro que no los entendeís!! jajaja


  4. Pues justamente a ellos dos no es que sea muy complicado entenderlos, la verdad, son bastante claros...

    Ya hemos dicho que haremos más, pero no ahora ni tampoco a quién.


  5. Anónimo Says:

    Si de verdad entendieraís algo sobre la esencia de la Educación Social, os ahorraríais muchas de las cosas que escribís aquí o lo que es lo mismo, copy&pasty.
    ¡Ojo! No digo que la iniciativa esté mal, si no que deberiais abordar de otra manera los temas que quereis tratar, supongo que la experiencia os dará lo que os falta...


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