CRÍTICA REFLEXIVA A LA E.SOCIAL.


La Educación Social es muy compleja.
Podemos (en teoría) trabajar en muchos ámbitos con trabajos específicos de Educador, pero en la práctica todo se complica y se conforma a modo de espiral.

Un psicólogo, puede realizar nuestras funciones. Un pedagogo, puede realizar nuestras funciones. Un maestro, cree que puede realizar nuestras funciones. Un Trabajador Social trabaja más veces como Educador que como Trabajador Social...

Lo piensas, y dices: "hay una explicación lógica para esto, porque la E.Social es una profesión muy nueva y hasta el momento el trabajo de Educador ha sido cubierto por estos otros profesionales, ya que no existía una figura física encargada de sus tareas..."

Vale, nadie va a discutir lo que se ve, lo que está ahí, porque sería negar una obviedad, pero entonces surge la gran pregunta (sin respuesta por ahora): ¿para qué se creó en su día la figura del Educador? Puedo entender que los profesionales que ocupaban cargo de Educador en su día, no sean despedidos hoy. Lo que no veo lógico (ni justo, dicho sea de paso) es que se siga contratando a otros profesionales para desempeñar nuestras funciones. ¿Por qué hay tanto intrusismo en esta profesión, que dificulta encontrar empleo a quienes realmente somos (o seremos) profesionales de este tema? Siendo educadores no podremos nunca actuar como un psicólogo. Y, para no irme tan lejos, es prácticamente imposible que lo hagamos como Trabajadores Sociales. Entonces, ¿por qué ellos sí pueden hacer lo contrario?

Nunca he visto a un peluquero operar a corazón abierto. Ni a un médico fabricando muñecas de porcelana. ¿Por qué sí veo a trabajadores realizando intervenciones educativas? Si su temario no es específico para ello!!

¿Dónde está el límite, la fina línea, que separa las funciones de unos y otros profesionales? ¿Qué tenemos que hacer para ser reconocidos? Si había una necesidad, y la E.Social nació para cubrirla... ¿por qué estamos siempre en segundo plano?

Intervenciones educativas puede hacer cualquiera, sí. Como decía esta tarde una de nuestras profesoras: "el panadero de la esquina las hace a menudo con su hijo". Pero cuando hablamos de intervenciones educativas PROFESIONALIZADAS la cosa cambia, y es el PROFESIONAL de ese tema el que debería intervenir.

Lo peor de todo en el mundo de lo social es que, como se supone que todo son "cosas obvias que cualquiera puede hacer" no se nos reconoce la formación ni el tiempo que pasamos tratando de ampliar nuestros conocimientos. Y sinceramente, y con perdón, no creo que una persona formada lleve a cabo la misma práctica educativa que una que no lo está.

En eso las Ciencias nos ganan, por el prestigio que tienen. Pero la gente de Ciencia se quejan porque en España no se valora su función ni se les da las oportunidades oportunas para crecer. Por lo tanto, da qué pensar de la valoración general de cualquier carrera en este país. Para que los que afirman que lo máximo a lo que se puede acceder es a una formación universitaria vuelvan a ver (otra vez) cuantísimo se equivocan.

Estamos de acuerdo en que nuestra profesión es muy nueva, no como el mundo de las ciencias, y que quizás necesite más tiempo para consolidarse. La cosa es que, si sigue habiendo un notable intrusismo y nosotros, que somos los que salimos perdiendo una vez más, lo consentimos sin hacer nada, ¿en qué momento va a parar esto? ¿Cuándo se reconocerá nuestra función si no trabajamos por ello?

El debate está abierto y desde aquí os invitamos a que participéis en él y aportéis vuestra opinión personal. Al fin y al cabo, esto no deja de ser eso: la opinión personal de tres futuros educadores con un montón de dudas.


8 Responses
  1. Tenéis toda la razón. Pero creo que muchas veces, y yo soy el primero, malgastamos mucho tiempo y fuerzas criticando esto.

    Tenemos que estar tranquilos, hacer nuestro trabajo, dejar de quejarnos tanto, y demostrar verdaderamente que esta profesión es nuestra. y "a poquet a poquet".

    Un saludo compañeros.


  2. Sí, es cierto que protestamos demasiado, pero es que realmente callando no hemos conseguido nada hasta ahora... No se trata tanto de quejarse como de intentar que se reconozca nuestro trabajo. Queda mucho por hacer, y realmente lo conseguiremos cuando consigamos demostrar que hay ciertas cosas para las que nosotros estamos más preparado que el resto de profesionales (y viceversa). En eso te doy la razón.

    Muchas gracias por pasarte !!


  3. Asier Says:

    Por mi experiencia personal puedo afirmar que como un ciudadano inocente más de este país, pensé que la Educación Social era una profesión relativamente sencilla, heredera del voluntariado y que por tanto exigía actitudes y conocimientos poco mas que de aficionados. Herramientas para llevarla a cabo: Sentido Común y aguante psicológico.

    Años mas tarde y profesionalmente, puedo decir que es una profesión maravillosa, que vale la pena luchar por ella y requiere de multitud de variables, aptitudes y herramientas que sin haber participado de esta realidad, jamás hubiese atisbado a conocer.

    Un ejemplo. Llevo dos años seguidos participando en unos cursos sobre mediación familiar y resolución de conflictos en el ámbito familiar. Lo imparte una psicologa, pero cuando ofrezco mi perspectivas de la cotidianeidad, puedo asegurar que el mensaje cala tanto como el de la ponente. Y no soy padre ¡¡¡¡¡

    Un saludo muchachos y mucha suerte.


  4. Creo que todos en algún momento hemos tenido esa concepción de Educación Social, y que incluso en la universidad hay veces que algunos profesores intentan vender en parte un poco eso...

    Más o menos por este motivo surgió este blog, para hacer llegar qué es E.Social y para qué sirve tanto a quienes estamos interesados en temas sociales como a quien no pero le pica la curiosidad y quiere saber más.

    Esta profesión a día de hoy es la gran desconocida y realmente, como bien dices tú: Vale la pena luchar por ella.

    Son muchas las variables que se ponen en juego a la hora de intervenir, y muchas las cualidades que ha de reunir un educador, por eso pienso que nuestro trabajo no debe hacerlo cualquiera...

    Muchas gracias por pasarte y aportarnos tu opinión!

    - Nazaret -


  5. eduxo Says:

    Si algo debe animarnos es el movimiento que hay desde hace tiempo en los blogs, webs, redes sociales, donde l@s diplomad@s en Educación Social, estamos dando mucho que hablar, se nos empieza a conocer, saben que no vamos a dejar que nos tomen el pelo en un futuro cercano, las matrículas suben todos los años, la ES cada vez es más necesaria para el desarrollo de un auéntico estado del Bienestar Social...

    El intrusismo solo podemos pararlo de una forma que ye poniendo denuncias. (Aunque nos pese)

    Ya estamos cansados de oír discursos de otros profesionales en torno a nuestra profesión, demagogia barata que fomenta si cabe aún más el intrusimo y nos lleva en muchas ocasiones a ser considerados una profesión de 3ª.

    Es hora de denunciar socialmente estas aberraciones consentidas por las Administraciones, las ONG´S y los sindicatos.

    No podrán con nosotr@s, ye mucho lo que llevamos aguantando y esto tendrá que explotar algún día amig@s¡¡


  6. Cierto es que cada vez vamos alzando un poquito más la voz. Por suerte hay gente con ganas de seguir luchando para que algún día se nos reconozca como profesionales que somos.

    De momento lo que queda es eso, seguir haciendo denuncias sociales y tener mucha paciencia...

    De todas formas no sólo protestamos educadores, eh? Yo hablo con Trabajadores Sociales que te dicen que van montados en el carro porque tienen más trabajo, pero que ellos quieren trabajar en su ámbito y no como educadores...


  7. Anónimo Says:

    Menudos profesionales!!!!!!!!

    Este es el gran problema de nuestra profesión.
    Que todo el mundo opina, cree, piensa qué, cómo, etc.....

    Pero que llevado a la práctica muy pocos son los que tienen un conocimiento profundo de las situaciones.

    Además cada dia que pasa, estoy mas seguro de que la formación que se recibe en la universidad puede ser mas o menos util, pero que si lo que llevamos dentro cada uno no es bueno, poco se va a poder hacer con solo los "grandes conocimiento" que se nos ofrecen en la maravillosa y creadora de supermentes que es la universidad.

    "Como la masa no sea buena, el pan no lo va a ser mejor"


  8. aramar Says:

    Pero sabes qué pasa: que sin masa no hay pan; y también sabes que pasa, que hay mucho pan duro, o caraduras que ejercen de Es sin la titulación correspondiente, cunado ya lleva implantada más de 20 años.

    Estoy de acuerdo que para ser Es hay que reunir unas caractérísticas concretas, pero también para ser médico, abogado,etc. Y para estos profesionales es vital la formación universitaria, así como la formación continua; igual que al Es.
    Pero fíjate, no conozco a ningún profesional de estos ejerciendo como tal sin titulación; y sin embargo, no paro de entregar cv en entidades donde trabajan Es sin titulación, fíjate.


Se ha producido un error en este gadget.