HALLOWEEN CONFLICTIVO.

Con el reclamo «No sólo acaba de cruzar la frontera, sino toda la galaxia», distintas empresas norteamericanas han agotado por internet, a un precio que ronda los 30 euros, las existencias del traje denominado «Illegal Alien Adult Costume», en castellano, «Disfraz de Inmigrante Ilegal Adulto».

El disfraz consta de un sobretodo naranja de presidiario con el letrero “Alien ilegal”, una tarjeta verde similar al permiso de residencia que concede la Administración norteamericana (la Green card) y una máscara de extraterrestre, ya que en Estados Unidos es frecuente que se utilice el término “alien” para denominar tanto a los no terrícolas como a los inmigrantes.

Este disfraz ha generado indignación entre las diversas asociaciones de inmigrantes estadounidenses, especialmente de la comunidad hispana, al considerar que el atuendo puede resultar ofensivo para los más de 12 millones de personas que viven de manera irregular en Estados Unidos.

En este sentido, el portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos para los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés), Jorge Mario Cabrera, denunció que se trata de «un traje desagradable que obviamente perjudica la sensibilidad del inmigrante, especialmente al indocumentado, al que se llama despectivamente alien en este país».

El disfraz fue distribuido por las empresas Target, Walgreens y Buycostumes, pero tras la polémica generada decidieron retirar el producto de sus tiendas y páginas web. El presidente de «Buycostumes», Jalem Getz, declaró al diario «USA Today» que el traje «no es una caricatura de un inmigrante ilegal, sólo un juego de palabras».

«El mofarse de una comunidad nunca está de moda ni es apropiado. Es un insulto», señaló la presidenta de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, Rosa Rosales, para quien detrás del polémico traje hay otro gran problema de fondo: la anunciada reforma migratoria de Barak Obama ha despertado la oposición de ciertos sectores de la población, que se niegan a una regularización de las personas que están indocumentadas.

La opinión de Zamora.
La voz de Galicia.
20 minutos.

1 Response
  1. Sophie Says:

    Me parece vergonzoso, ya había escuchado la noticia y la verdad me da pena que en el momento en el que estamos se dediquen a pensar en este tipo de cosas. De todas formas la respuesta y contestación a este tipo de mofas ya la dió en su día el gran Sting.

    http://www.youtube.com/watch?v=60x0tJa1WI4