DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA


Siendo un Blog de Educadores, no nos podíamos olvidar de un día como hoy.

A día de hoy, creo que todos los que estéis leyendo el Blog sabréis lo que es el SIDA. También creo que todos estarías de acuerdo en que es necesaria una concienciación (inter)nacional sobre el tema. ¿Es suficiente y adecuada la información que nos dan? ¿Está la gente al tanto de esta problemática tan vigente en el mundo?

Desde mi punto de vista, es un problema con el que la mayoría de la población no se moja ni muestra apoyo, ya sea por prejuicios, miedo, desinformación… Mucha gente piensa: "mientras no me pase a mí, no me importa, no es necesario que sepa del tema"... Pero cuando algún miembro de tu familia (e incluso tú) lo sufres, las cosas cambian. No es mi caso, pero por suerte (y en parte gracias a esta carrera, Educación Social) estoy bastante concienciada con este tipo de temas, e intento implicarme porque no sabes cuándo te puede afectar algo así. Hay que estar preparado para todo.

Hay que fomentar la prevención (ej: protección en prácticas sexuales), sobre todo entre los jóvenes. Aunque el tema esté más que machacado, es importante seguir haciendo hincapié en él desde una edades tempranas. Lo malo es que estos jóvenes están cansados de las típicas charlas de gente que se atreve a colgarse el título de “profesional” pero que no está de verdad implicada en el tema. Únicamente dan la chapa y muchas veces no saben ni lo que están diciendo. Hay que cambiar el chip, buscar otras alternativas y llamar la atención de los jóvenes; hacer que de verdad se interesen por esto. Para ello, lo mejor es buscar un señuelo que les atraiga y a partir del cual poder concienciarles no solo con temas como el SIDA, sino con cualquier problemática social.

Por ejemplo, las charlas de sexualidad en los institutos (que aunque parezca que hay muchas luego no hay tantas) no sirven de nada si no hacen mella en l@s chic@s que las reciben. Y eso depende muchas veces del que da la charla, que no pone interés en abrir los ojos a los adolescentes.

Depende de nosotros seguir informándonos e informando a los demás de estas problemáticas sociales para remover algo en el espíritu solidario de la población. Para algo nos hacemos llamar Educadores Sociales.

Os quiero dejar una página web bastante interesante y nutrida sobre el tema del SIDA (dirigida mayoritariamente al colectivo LGTB pero que puede servir de información e interés social):

http://www.stopsida.org/

Me gustaría dejaros también una breve noticia, más técnica, sobre el SIDA en la actualidad española:

Día del sida. Unos 40.000 espanoles viven con el sida sin saberlo.

MADRID, 01 (SERVIMEDIA).

Entre 130.000 y 150.000 personas están infectadas por el virus del sida en España, si bien se calcula que en torno al 30% de ellas (entre 39.000 y 45.000) no lo saben. Por este motivo, la Plataforma VIH en España ha subrayado, con ocasión del Día Mundial del Sida, que se celebra este martes, la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad.
Según el doctor Josep María Gatell, coordinador de la Red Española de Investigación en Sida (RIS) y miembro de la Plataforma VIH en España, el diagnóstico precoz resulta "indispensable para lograr los objetivos de prevención y buena atención a los pacientes, así como para frenar el contagio de esta enfermedad".
A este respecto, el doctor Daniel Zulaika, presidente de Seisida y miembro de la Plataforma VIH en España, indica que "cada año se realizan más de 3.000 nuevos diagnósticos de infección por VIH en España y, sin embargo, los datos son bajos, ya que existen muchos casos desconocidos más".

Algunos estudios del Ministerio de Sanidad y Política Social señalan que el 25% de los infectados que desconoce su estado serológico es responsable del 54% de las nuevas infecciones. En opinión de esta plataforma, la población no acude a hacerse la prueba por el estigma, la discriminación, el miedo o la inadecuada accesibilidad al sistema sanitario.
Por eso, "es importantísimo conseguir que la población de riesgo no tenga miedo a hacerse la prueba" y se logre así un mayor diagnóstico precoz entre la población, concluye el doctor Zulaika, que resalta que todavía las personas seropositivas siguen percibiendo discriminación en diferentes ámbitos de su vida.

(SERVIMEDIA)
01-DIC-09
IGA/caa

ecodiario.eleconomista.es

3 Responses
  1. Me encanta la idea de esas charlas alternativas a las que te refieres. Yo también pienso que está demasiado visto que vaya un "profesional" a una clase de adolescentes donde lo que menos importa es lo que dice el "adulto" que está delante diciendo algo que no les interesa para nada...

    El uso de dinámicas de grupo, juegos, videoforum, etc... marca mucho más que una charla monótona (y creo que todo estamos de acuerdo, ya que a todos nos han dado la chapa en el instituto sobre estos temas).

    No obstante, como opinión personal (y supongo que mucha gente la comparte) veo necesario llevar el tema de la prevención del VIH a otras culturas mucho más afectadas, ya que la cultura occidental está saturada de información. Desdeluego con esto no quiero decir que no se siga informando en Occidente, pero a la vista está que el índice de afectados de sida es muchísimo mayor en los países empobrecidos que en los "no tan empobrecidos".


    Buen trabajo con esta entrada Naza.
    -Ál-


  2. Laura Says:

    Álvaro... Ejem, esta vez la entrada la he escrito yo :) Jajajaja

    Y sí, conviene llevar información también a esos lugares empobrecidos, lo malo es que luego viene la Iglesia con sus campañas anti preservativo patrocinadas por Don Papa Nazidicto y desandan todos los pasos hacia delante que damos nosotros. Pero hay que seguir luchando, claro que sí.


  3. Estercii Says:

    Que gran artículo. Ojalá que le sirva a muchas personas.