A LA ESCUELA SIN ARMARIOS.

Como sabéis, desde que abrimos este blog hasta el momento hemos pedido participación a todo aquel interesado en aportar algo relacionado con temas de Educación Social. Al fin nuestras plegarias han vuestro a ser escuchadas y hoy tenemos el placer de publicar por aquí una interesante reflexión de una buena amiga:

"A LA ESCUELA SIN ARMARIOS" es el lema que este año ha encabezado la manifestación del día del orgullo gay en todas las ciudades españolas donde se ha celebrado. He querido tomarlo a modo de título ya que es un hecho que nos atañe a todos los que de una manera u otra nos dedicamos a la EDUCACIÓN (con mayúsculas); esa educación que es capaz de generar cambios en la persona y no sólo a nivel intelectual.

Mirándolo desde el punto de vista social y centrándonos en nuestro área acertaremos a ver que, como en otros tantos ámbitos que también abarca nuestro campo de actuación, se están dejando de lado importantes "problemas" a los que si no se les da la importancia que tienen, parecen no existir.

Han pasado ya varios años desde que en España se aprobara la ley que permite a personas del mismo sexo contraer matrimonio y de que con la llegada de ésta pareciese que nuestro país avanzaba a pasos agigantados hacia una apertura social importante, pero lamentablemente esto no ha sido así. Es cierto que hemos avanzado y que no podemos decir que no se haya conseguido nada, pues las "utopías" (no creo que la igualdad total en la diversidad sexual sea tal) deben ir con pasos pequeños y firmes. Pero sí podemos decir que, como siempre, hemos "empezado la casa por el tejado". Esta ley era necesaria pero, ¿qué pasa con los jóvenes que son acosados día a día en las aulas debido a su orientación sexual? ¿O qué pasa con aquellos que tienen miedo a ser PERSONAS realizadas en todos los aspectos y no son capaces de aceptar su sexualidad debido a la realidad social que les rodea?

Entonces, tras contestar a estas preguntas, ¿podemos decir que existe un problema que todavía no se ha abordado de la manera pertinente?. Desde mis conocimientos en la materia podría afirmar que SÍ. Hoy en los institutos y colegios de toda España se llevan a cabo, durante el año, lectivo diversas "charlas" sobre sexualidad, en las cuales volvemos siempre a oír más de los mismo: el "póntelo-pónselo" es necesario, pero sinceramente creo que nos hemos quedado estancados. Sí que es verdad que desde distintas asociaciones LGTB (FUNDACIÓN TRIÁNGULO, FELTGB, COGAM....) se han llevado a cabo varios programa en institutos sobre diversidad sexual pero esto, aunque es una gran contribución, no es suficiente.

El índice de suicidios entre jóvenes y adolescentes que tienen miedo a mostrar su orientación sexual, o que se niegan a aceptarla debido a la educación que han recibido o a lo que pueda decirles la sociedad, está en torno al 5% y el 10% de suicidios totales. Hay que tener en cuenta que la población homosexual es un 10% de la sociedad, con lo cual las cifras son más que preocupantes.

Vuelvo a replantear la pregunta que lancé en el párrafo anterior: ¿estamos entonces ante un problema social, o no? Deberíamos ir posicionándonos y tomando conciencia acerca del mismo pues, aunque se ha prometido el cambio en la educación mediante varias reformas, no se llevan a cabo en su totalidad. En la asignatura “Educación para la Ciudadanía” se ha incorporado este tema, pero son muchos los institutos y profesores que no lo dan o lo imparten de forma rápida y escueta debido al desconocimiento del mismo o simplemente a que se ven sin medios para abordarlo.

Invito a los lectores a la reflexión, crítica y participación del texto para que entre todos vayamos marcando el camino hacia una realidad social que convive con nosotros día a día y que sin embargo no vemos o no queremos ver.

Sofía Rodríguez Santos (UrbanPop).


Artículos y blog consultados:
Dos Manzanas.com
Soitu.es
www.swissinfo.ch...


2 Responses
  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  2. Obama apoya las reivindicaciones de los homosexuales en EE.UU.

    http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5j8LaZy3DvLzEbulkoZXjS1NbsEDQ