ENTREVISTA A Mª ÁNGELES SÁNCHEZ MORENO.

A pesar de los logros alcanzados, tenemos todavía un considerable camino por recorrer en el terreno de la igualdad. Aunque, aún así, es cierto que la sociedad, a lo largo de la historia, ha conseguido romper tradiciones muy importantes que nos hacen no perder la esperanza (derecho al voto, acceso a estudios universitarios, incorporación de la mujer al mundo laboral, ley de igualdad, visibilidad de la violencia de género…).

Hemos tenido el placer de entrevistar a una de las profesoras más implicadas en temas de Violencia de Género del CEU de Talavera de la Reina: María Ángeles Sánchez Moreno, psicóloga en el centro de la mujer de Talavera de la Reina (y profesora del Ceu de esta misma ciudad).

Aquí os la dejamos:

La Mirada Educadora:

La ley de igualdad pretende lograr, entre otras muchas cosas, puntos clave tales como: hacer visible la presencia de las mujeres en las instituciones, fomentar la calidad de vida de las mujeres, mejorar la respuesta de los servicios sociales a las mujeres en situación de maltrato o potenciar la conciencia de la responsabilidad de las mujeres sobre su propia salud.

¿Realmente crees que se cumplen todos estos objetivos? ¿Dónde falla, según tú, esta ley?

María Ángeles:

A nivel social, las normas y leyes ponen en evidencia situaciones de conflicto no resueltas por otros medios, si hoy por hoy necesitamos una ley de Igualdad, que nos recuerde las situaciones de desigualdad existentes entre hombres y mujeres, es porque hacen falta estrategias de apoyo a múltiples iniciativas que se llevan a cabo en favor a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Pero la ley no es la encargada de realizar todo el trabajo en el tema de la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, sino que se necesita un cambio, cambio social, en la manera de sentir, pensar y actuar. Mientras todo esto llega la ley se ocupa de dar pautas que visibilicen las desigualdades entre hombres y mujeres

La Mirada Educadora:

Son muchas las personas que critican la ley porque discrimina al hombre, y son ya varios los hombres maltratados que han alzado sus voces y que consideran que este tipo de maltrato no sale a la luz porque “no vende tanto” como el maltrato hacia la mujer. La realidad está ahí fuera, y es que más de 2.600 hombres sufrieron malos tratos de sus parejas en 2005, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

¿Qué opinión tienes al respecto? ¿Debería reformarse la ley y amparar todos estos casos? ¿Dónde se supone que debería acudir un hombre maltratado en busca de ayuda? (a qué centros, qué ley le ampara…).

María Ángeles:

Si nos vamos al informe sobre violencia contra la mujer del Consejo General del Poder Judicial del primer trimestre del 2009, editado en junio de este año y publicado en Internet, para quien lo quiera consultar, nos encontramos con los siguientes datos recibidos en los Juzgados de violencia contra la Mujer:

-2930 denuncias de mujeres víctimas de malos tratos
-98 denuncias de mujeres victimas de malos tratos hechas por su familia
-1916 órdenes de protección solicitadas por mujeres víctimas de malos tratos.

Y un último dato muy representativo en el que nos dicen el porcentaje de varones maltratadores:

-65.6% agresores españoles
-34.4% agresores varones extranjeros.

Después de ver todos estos datos correspondientes a los tres primeros meses de este año, ¿es necesario contestar a la pregunta?

La Mirada Educadora:

¿Podrías comentarnos, como trabajadora en un centro de violencia de género, el itinerario a seguir cuando una mujer maltratada recurre a este recurso?

María Ángeles:

Una mujer que es víctima de malos tratos puede externalizar su situación de malos tratos y solicitar ayuda o solicitar información sobre otros servicios y es a través de estos como podemos ir trabajando la situación de malos tratos.

El itinerario a seguir tiene que ver con la ayuda que ella solicite, en un primer momento es recibida por la técnica de recursos sociales que la va a informar de los servicios prestados por el Centro y posteriormente la derivará a los técnicos que puedan resolver su demanda, asesoramiento jurídico en el caso de la tramitación de la denuncia, orden de protección, asesoramiento psicológico, orientación sobre la situación de violencia de género, apoyo psicológico a la situación, intervención psicológica individual o grupal, asesoramiento laboral, si necesita empleo… Se valora también la solicitud de recursos de acogimiento, protección… Para poder resolver de una manera integral en la medida de lo posible, la demanda manifiesta de la mujer víctima de malos tratos

La Mirada Educadora:

¿Os ha llegado algún caso de violencia doméstica en parejas homosexuales? ¿Qué pasa cuando la violencia doméstica es recíproca?

María Ángeles:

Sí, hemos tenido violencia entre parejas homosexuales. En total 2 casos.

Si la violencia es recíproca, no es violencia de género, si la violencia se desarrolla en un espacio en el que no existe un desequilibrio de poder, como en el caso de violencia recíproca, puede ser una violencia conyugal, pero no tiene nada que ver con la violencia de género que está motivada por la situación de desequilibrio existente entre hombres y mujeres, tanto en el hogar como en la sociedad. La violencia conyugal puede ser el producto de la utilización de la agresividad en la resolución de los conflictos maritales, pero ambos cónyuges están en las mismas condiciones sociales, a pesar de que físicamente pueda tener más fuerza él que ella.

La Mirada Educadora:

Actualmente existen escuelas feministas que se encargan de crear espacios de encuentro y debate, donde imparten cursos y talleres encaminados a las políticas de igualdad, actividades culturales, divulgación feminista…

¿Crees que sería recomendable que estas fuesen encaminadas también hacia los hombres para promover así la concienciación? ¿Qué temas crees que deberían abordar en ese caso?

María Ángeles:

El principio de la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres tiene mucho que ver con el logro de una interrelación equilibrada entre hombres y mujeres, de la que son tan protagonistas hombres como mujeres, si nos limitamos a trabajar la igualdad desde un sólo punto de vista nos estamos perdiendo el apoyo fundamental de los otros protagonistas. La igualdad no es un tema de mujeres, y beneficia tanto a hombres como a mujeres, por lo que la implicación de los hombres es un paso más en esta lucha, contra la injusticia, la insolidaridad, y la desigualdad de poderes por género en nuestra sociedad. Pero también ya es hora de que sean los hombres los que se den cuenta de esto y no esperen la invitación por parte de las mujeres a las iniciativas.

Actualmente ya existen grupos de hombres que alzan sus voces a favor de la Igualdad, ¿a qué esperáis los demás? género, en la que desde hace años son asesinadas unas 60 mujeres en nuestro país a manos de su pareja varón.

Las iniciativas para apoyar y reducir el número de víctimas de malos tratos han de ser bienvenidas pero por supuesto documentadas y razonadas.

La Mirada Educadora:

Un saludo, y muchísimas gracias por prestar vuestro tiempo a este pequeño espacio en la red en el que siempre seréis bien recibidos.
1 Response
  1. Anónimo Says:

    Los movimientos feministas no buscan que la mujer sea mas que el hombre. Buscan la igualdad, quien piense que el feminismo es igual que el machismo se equivoca.